Historias biográficas de madres de sectores vulnerados: vinculaciones con el presente educativo de sus hijas e hijos

Autores/as

  • Sonia De La Barrera
  • María Alejandra Benegas
  • María Paula Juárez
  • Adriana Vizzio

Resumen

Las reflexiones en este trabajo emergen de la concreción de la Investigación: Historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares. Un análisis desde el pensamiento latinoamericano que integra el Programa de investigación: Estudios sobre exclusión-inclusión educativa en contextos diversos1 . Recuperamos de las biografías de las madres, sus experiencias con la educación y las trayectorias educativas para advertir en qué sentido éstas se relacionan con las conceptualizaciones y prácticas que ellas sostienen sobre la escolaridad de sus hijas e hijos. Concebimos que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión con la educación orientan sus actitudes y acciones en relación a la educación de sus hijos e hijas. Nos ubicamos desde un paradigma interpretativo-crítico con la intención de potenciar algunas acciones trasformadoras. Nos basamos en un diseño centrado en biografías o historias de vida que, en este proyecto, refiere a un estudio colectivo: un grupo de madres que comparten el rasgo del atravesamiento educativo. Para la recolección de datos realizamos entrevistas individuales en profundidad y observaciones participantes que permitieron reconstruir estas historias; metodología que consideramos valiosa para la producción de conocimiento, como así también para las comunidades participantes en la recuperación o reconstrucción de su memoria colectiva y de su historia, incluso para la comprensión de los procesos vividos (Montero, 2006). Nos interesa desentrañar cómo es entendida la educación por estas mujeres, qué lugar ocupó en su historia y ocupa en su presente, qué valor se le otorga a la misma desde sus discursos, a qué costumbres, vivencias, experiencias y necesidades materiales y/o sociales remiten.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Número

Sección

Eje temático 1. Escuela, pobreza y desigualdad

Cómo citar

Historias biográficas de madres de sectores vulnerados: vinculaciones con el presente educativo de sus hijas e hijos. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 3. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4126

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>