Investigación evaluativa del seminario tesina, asignatura curricular del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física, Maldonado, Uruguay

Autores/as

  • Cristina Maciel de Oliveira
  • Laura Severino
  • Mario Núñez
  • Pedro Pohoski
  • Alejandra Rodríguez

Resumen

El Seminario Tesina es una asignatura curricular anual del último año de la Carrera de Licenciatura en Educación Física. Los profesores que lo desarrollan en ISEF Maldonado, han concebido este espacio, como una estrategia orientada hacia la construcción socio-educativa del conocimiento.Dicho proceso, orientado por un tutor, es llevado a cabo con pequeños grupos de estudiantes de 4º. En éste se conjuga la interrelación entre la investigación, el conocimiento científico, la práctica pedagógica y el proyecto de intervención, procurando encauzar la integración de los saberes de las áreas Biológica, Técnico-Profesional, Ciencias de la Educación y Práctica Docente.La metodología didáctica se basa en tres pilares:1) la estrategia de seminario fortalecida con instancias de coordinación entre tutores, plenarios de presentación de avances en el proceso de investigación por los estudiantes, guías para la metacognición;2) el rol que desempeña el tutor;3) el énfasis en la interdisciplinariedad.En los cinco años de implementación del Seminario Tesina que adoptamos como objeto de evaluación, nos proponemos la investigación evaluativa de la metodología de enseñanza y de aprendizaje que se aplica, así como los logros alcanzados por los estudiantes, a nivel institucional y contextual.El objetivo general es aportar información significativa al proyecto del nuevo plan de estudios.El diseño metodológico, desde un enfoque de evaluación participativa, se estructura con procedimientos de recolección de información tanto de corte cuantitativa como cualitativa (encuesta, entrevista, análisis de contenido) siendo los sujetos informantes protagonistas del seminario en sus diversos roles (estudiante, tutor) y referentes externos.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Com. 3. Evaluación de programas y proyectos educativos a nivel institucional, nacional y regional. Sistemas nacionales.

Cómo citar

Investigación evaluativa del seminario tesina, asignatura curricular del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física, Maldonado, Uruguay. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3775

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>