Análisis de la normatividad en los manuales de convivencia en las instituciones de educación media en Bogotá (un estudio de caso)

Autores/as

  • Marta Osorio
  • Mercedes Rodríguez

Resumen

La investigación que se plantea desde el grupo de Gestión Educativa del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomas en Bogotá, Colombia. La investigación se viene realizando en tres localidades de la ciudad: (Localidad Engativa No 10, localidad Rafael Uribe Uribe No 18, localidad de Kennedy No 8), donde se encuentra una gran cantidad de instituciones educativas de los diferentes niveles de escolaridad.La metodología con que se trabaja la investigación es de tipo descriptiva con un enfoque hermenéutico lo cual permite hacer un estudio comparativo de los manuales de convivencia de los diferentes colegios objeto de la investigación. Este método permite la comparación de las variables desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo; este enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo admite la combinación de instrumentos de recolección de información.En un país latinoamericano como Colombia en donde el deber se convierte en obligación unilateral y el derecho es producto de una serie de procesos socio-políticos impuestos; cabe preguntarse ¿Los manuales de convivencia dan respuesta a los problemas de violencia intraescolar a partir de las concepciones de justicia que el estudiante, docente, directivo y padre de familia manejan?. El concepto de justicia desde el deber y del derecho, se empieza a formar desde el hogar, pasando por las etapas de interacción social hasta el momento de asumir decisiones y realizar reflexiones sobre las incidencias de estos dos conceptos.Los resultados esperados, son el evidenciar las diferencias o semejanzas de los manuales de convivencia desde las concepciones de justicia, derecho y del deber en una población que confluye en un mismo espacio de educación, que ayuden a subsanar las difíciles condiciones de convivencia que se vive en las instituciones educativas de las localidades objeto de la investigación en Bogotá.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Número

Sección

Comisión 3 B. Diseños metodológicos de la investigación educativa desde enfoques cuali-cuantitativos

Cómo citar

Análisis de la normatividad en los manuales de convivencia en las instituciones de educación media en Bogotá (un estudio de caso). (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3719