Desempeño docente en contextos de pobreza: saber y saber hacer

Autores/as

  • Susana Carena
  • María Magdalena Pisano
  • María Angélica Paladini

Resumen

Los sistemas educativos, las instituciones escolares y los docentes se encuentran actualmente desafiados por innumerables demandas que provienen de las nuevas exigencias socio-culturales, económicas, de los cambios producidos en el ámbito de los valores, de las familias y las culturas juveniles. El aumento de las condiciones de pobreza en porcentajes significativos de la población, a partir del fenómeno de la globalización y la instalación de una economía de mercado, impactan particularmente en un número importante de ellas. (Carena y otros, 2012).El presente proyecto plantea que los conocimientos y las competencias para el ejercicio profesional que disponen los docentes que se desempeñan en escuelas primarias insertas en contextos de pobreza, en la ciudad de Córdoba, son insuficientes para atender los requerimientos que plantean estas instituciones desde sus dimensiones pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social.La ponencia presenta un proyecto de investigación en desarrollo cuyo objetivo se centra en el análisis de los conocimientos y competencias profesionales que requiere el docente que se desempeña en escuelas primarias insertas en contexto de pobreza. A los efectos del logro de este objetivo, se trabaja desde un diseño que prevé la utilización de métodos cualitativos y métodos cuantitativos.Se aplicarán para la recolección de datos instrumentos metodológicos tales como: grupos focales, entrevistas, cuestionarios.

Descargas

Publicado

2019-10-02

Número

Sección

Comisión 4 B. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Desempeño docente en contextos de pobreza: saber y saber hacer. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3933

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>