El registro de tareas como instrumento para evaluar la importancia asignada a la dimensión pedagógico-didáctica en la práctica docente en las instituciones escolares rurales

Autores/as

  • Susana del Carmen Carena
  • Alicia Fanny Cara
  • María de Pompeya García
  • María Angélica Paladini
  • Leonor Rizzi
  • Ángel Robledo

Resumen

Esta ponencia surge de una investigación cuyo objeto de estudio es la adecuación de la formación inicial de los docentes para su desempeño en escuelas primarias en contextos de ruralidad de la provincia de Córdoba.La estrategia metodológica aplicada combina técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del procesamiento, análisis e interpretación de la información que brinda la Planilla de Análisis de Tareas aplicada a 70 docentes de escuelas rurales cordobesas.La investigación incluye además de entrevistas sobre las demandas de la comunidad, y un cuestionario aplicado a directivos y supervisores lo cual permite observar el objeto de estudio desde diversas fuentes de conocimiento y desde distintos actores.La Planilla de análisis de tareas recoge información acerca de las características de las escuelas, de las tareas desarrolladas por los docentes en las jornadas escolares y propone tres preguntas abiertas. Su aplicación posibilita, entre otros aspectos , llevar adelante una investigación evaluativa respecto a la importancia otorgada a la dimensión pedagógica-didáctica, en instituciones escolares en contexto de ruralidad, a fin de comprender los procesos que se llevan a cabo en las instituciones escolares , indagando el quehacer cotidiano y buscando los sentidos y la finalidad de las prácticas escolares.La investigación evaluativa es considerada una forma de investigación aplicada, que tiene por objetivo valorar la eficacia o éxito de un programa de acuerdo a unos criterios y todo ello en orden a tomar decisiones presumiblemente optimizantes de la situación (Cabrera, 1989:101, en Sandín Esteban,M.P. 2010: 58). El estudio intenta brindar información que posibilite la mejora de la calidad de la formación docente inicial y la postitulación de quienes se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. Evaluación docente

Cómo citar

El registro de tareas como instrumento para evaluar la importancia asignada a la dimensión pedagógico-didáctica en la práctica docente en las instituciones escolares rurales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3778

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>