Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales

Autores/as

  • Daniel Brailovsky
  • Ángela Menchón
  • Julieta Tosso
  • Bernarda Osella
  • Paula Stilman
  • Eloisa Moret

Resumen

Las investigaciones sobre formación docente coinciden en reconocer a la escritura como un aspecto clave del nivel superior. Los estudios sobre alfabetización académica, micropolítica de la clase y sobre las relaciones entre escritura, evaluación formal y aprendizaje, además, dan cuenta de la necesaria reflexión sobre los aspectos subjetivos y experienciales de las prácticas de escritura formal en el marco de las carreras.La investigación en la que se basa esta ponencia se propone analizar los distintos sentidos que adquieren las prácticas de escritura en la formación docente, desde la perspectiva de profesores y alumnos, en el contexto de las asignaturas. Se parte de concebir a la escritura como una práctica política y culturalmente atravesada y teñida por los rituales y valores de la gramática en este nivel de enseñanza.Metodológicamente, se implementaron y analizaron en acción una serie de dispositivos de trabajo en el aula donde la escritura está siempre implicada de distintas maneras (distintos destinatarios, motivaciones, formatos, fines, diferentes modos de conectarse con la evaluación del curso). El seguimiento de estas actividades desde la doble óptica del profesor y el estudiante (el equipo de investigación está integrado por docentes y alumnos) y el análisis de episodios y textos identificados como significativos permite reconstruir los entretelones y estrategias suscitadas por la experiencia de escribir en las aulas de la formación.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Número

Sección

Comisión 2. Diseños metodológicos de la investigación educativa con predominio de enfoques hermenéuticos

Cómo citar

Aprender escribiendo. Análisis de aplicación de dispositivos de enseñanza basados en la escritura de textos formales. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 22. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3706