Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Cinthia Elizabeth Cardozo
  • Romina Cecilia Elisondo

Palabras clave:

enseñanza, prácticas creativas, aprendizaje, emociones, pandemia.

Resumen

El objetivo de nuestro estudio fue analizar prácticas de enseñanza en contextos de emergenciasanitaria por la pandemia de COVID-19. Nos proponemos comprender, desde la perspectiva de ungrupo de docentes, el dinamismo de las prácticas focalizando en los cambios emergentes en diferentesmomentos de la pandemia. El proceso de recolección de datos se realizó en dos momentos: el primero,en el mes de diciembre de 2020 y, el segundo, en junio de 2021. En la presente ponencia, noscentramos particularmente en los datos recolectados en la segunda etapa de la investigación.Desarrollamos una investigación cualitativa en la que participaron cinco docentes que residen en laciudad de Villa Mercedes (San Luis). Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos:narrativas y entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos a partir de ambas estrategias fueronarticulados. A partir del análisis cualitativo, se construyeron cuatro categorías: creatividad y burbujas,reinventando la planificación, volver a la presencialidad: entre sentires y motivaciones, formas deescolarización combinada: algunas observaciones. Entre los resultados más importantes, se destaca elcompromiso de las docentes para dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes ajustandocontinuamente sus prácticas de enseñanza y buscando distintas alternativas para proponer trayectoslo más significativos posible. Observamos que fueron muy dinámicas, ya que fueron variando segúncada docente e institución educativa, considerando los recursos disponibles y las posibilidades de cadaalumno y familia.

Descargas

Referencias

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S. & San Nicolás-Santos, M. B. (2021).

Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La

presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), pp. 1-19. Disponible

en: https://revistas.um.es/red/article/view/450461. Recuperado el 2 de septiembre de 2021.

Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares

de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), pp. 1-

Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/110973. Fecha de consulta: 2 de

agosto de 2021.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel et al. (compiladores), Pensar la educación en tiempos

de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (p. 337). UNIPE. Editorial

Universitaria.

Elisondo, R., Melgar, F., Chesta, R. & Siracusa, M. (2020). Prácticas creativas en contextos educativos

desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre

educación. Temas actuales en investigación educativa, 22(12), pp. 1-19. Recuperado de

http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873. Fecha de

consulta: 20 de julio de 2021.

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y

posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 932.

Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001. Fecha de consulta:

de septiembre de 2021.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Guaman, R., Villareal, A. & Cedeño E. (2020), La Educación Híbrida como alternativa frente al Covid-19

en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE ?DE, 3(1), pp. 134-147. Disponible en

http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/27. Recuperado el 21 de septiembre

de 2021.

Kaplan, C. (2020). De miradas protectoras y palabras amorosas. Revista saberes, 25, pp. 18-25.

Recuperado de https://revistasaberes.com.ar/2020/10/de-miradas-protectoras-y-palabrasamorosas/.

Recuperado el 20 de septiembre de 2021.

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes Saberes y

prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), pp. 1-8.

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675/2645.

Recuperado el 29 de septiembre de 2020.

Ministerio de Educación Argentina (2020a). Protocolo marco y lineamientos federales para el retorno

a clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores. Recuperado de

Disponible en:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/protocolo_marco_y_lineamientos_federale

s__0.pdf. Recuperado el 2 de agosto de 2021.

Ministerio de Educación (2020b). A las aulas: Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021 para

garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino. Disponible en

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/28-11-20_a_las_aulas_-

_sintesis_de_acciones_y_plan_de_trabajo_2021.pdf. Recuperado el 24 de agosto de 2021.

Ministerio de Educación (2021). Priorizar la apertura de las escuelas y la reanudación de clases

presenciales en todo el país. Resolución Nº 387/2021. Recuperado de:

http://fediap.com.ar/wp-content/uploads/2021/02/Resolucion-387-2021-Consejo-Federalde-

Educacion-Priorizar-la-apertura-de-las-escuelas-y-la-reanudacion-de-clases-presencialesen-

todo-el-pais.pdf. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2021.

Narodowski, M. & Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de

pospandemia. En Dussel et al. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia:

entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-52). UNIPE. Editorial Universitaria.

Pons Giralt, M., Rosa, S. M., González Peña, M. V. & Prieto Brito, A. (2020). Interpelando una (otra)

educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas. Revista KeraYvoty: Reflexiones sobre la

cuestión social. 5(especial), pp. 7177. Disponible en

https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/483. Recuperado el 2 de

septiembre de 2021.

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el

caso de Argentina. En Dussel et al. (compiladores), Pensar la educación en tiempos de

pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 33-42). UNIPE. Editorial

Universitaria.

Serra, M. S. (2020). Continuidad pedagógica en pantalla: entre la disputa de lenguajes y las

posibilidades creativas. En Dussel et al. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de

pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 315-324). Ciudad Autónoma

de Buenos Aires. UNIPE. Editorial Universitaria.

Skliar, (2020). Sobre la incertidumbre educativa. Continuidades, discontinuidades, interrupciones y

vacíos. En Dussel et al. (compiladores). Pensar la educación en tiempos de pandemia II:

experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 31- 44). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UNIPE. Editorial Universitaria. CLACSO, 2020.

Unicef (2020). La mayoría de los chicos y chicas está en las aulas, pero hay 1 millón de estudiantes en

el país que aún no retomó la presencialidad. Recuperado de

https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/4-ronda-encuesta-rapidaeducacion.

Fecha de consulta: 26 de septiembre de 2021.

Descargas

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Eje temático 5. Liderazgo, innovación y tecnología digital

Cómo citar

Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia. (2022). Anuario Digital De Investigación Educativa, 5. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5284

Artículos similares

1-10 de 535

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.