El gobierno de las instituciones educativas en la alternancia del 2021 desde la mirada del inspector zonal

Autores/as

  • Stella Maris Adrover Universidad Católica de Córdoba
  • Maria Cecilia Bazzanella Universidad Católica de Córdoba
  • Raquel Susana Sandrone Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

gestión, capacidades directivas, percepciones, representaciones.

Resumen

Es interesante recordar algunos acontecimientos, efectos, marcas de la situación disruptiva llamadapandemia. Se plantea que dicha situación ha sido nombrada como emergencia sanitaria: la disrupcióntotal de las regularidades, del modo en que se estaba funcionando. Si bien esta situación es global, almismo tiempo, cada uno es parte en su singularidad: hay implicación cuando uno forma parte de ladisrupción. Esta situación de emergencia se transforma en un determinante que, para el autorKorinfeld (2021), es un condicionante que produce ciertos efectos visibles en la vida cotidiana.Nos interpela el estado actual de las escuelas y de lo que se hace en ellas, ¿cómo se construye unnuevo conocimiento y qué lugar tienen las voces de los directivos?; queremos saber de ellos a travésdel inspector de zona escolar, desde su voz, la del actor que monitorea, acompaña y asesora a lagestión directiva.En nuestra investigación, hemos avanzado desde las percepciones y representaciones que losdirectores han construido desde sus implicancias, avanzando en el análisis de los condicionantespositivos y de los condicionantes negativos descriptos hacia la mirada extranjera del inspector de zonaque, desde la práctica observada, da cuenta de su veracidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio.

Buenos Aires. Paidós.

(2019). Ser docentes hoy: de problemas a desafíos pedagógicos. Anuario Digital de

Investigación Educativa. Número 2. Recuperado el 10/12/2021 de:

https://revistas.bibdigital.ucc.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5086.

Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad.

Barcelona. Gedisa.

Dussell, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la

emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE. Argentina. Recuperado el 10/12/2021 de:

https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/54569.

Flores Castillo, R. (2015). Competencias directivas para la gestión pedagógica. Recuperado el

/12/2021 de: file:///D:/Downloads/AR3_competencias-directivas-para-la-gestionpedagogica.

pdf.

Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos.

Aires. Amorrortu.

Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía.

Recuperado el 10/12/2021 de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-

&lng=es&tlng=es.

Korinfeld, D. (2021). Pensar las marcas de los disruptivos en sujetos e instituciones. Clase abierta de la

Universidad Nacional de Villa María.

Martuccelli, D. (2009). La autoridad en las salas de clase. Problemas estructurales y márgenes de

acción. Diversia, 1.

Nicastro, S. (2017). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y de experiencias de formación. Homo

Sapiens Ediciones. Argentina.

Pozner, P. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanzaaprendizaje:

una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis de Problemas

Universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana.

Terigi, F. (2021). “Cuando pase el temblor”: la mirada de Terigi para pensar el currículum en pandemia.

Recuperado el 10/12/2021 de https://isep-cba.edu.ar/web/2021/06/28/cuando-pase-eltemblor-

la-mirada-de-terigi-para-pensar-el-curriculum-en-pandemia/.

Descargas

Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Adrover, S. M., Bazzanella, M. C. ., & Sandrone, R. S. (2022). El gobierno de las instituciones educativas en la alternancia del 2021 desde la mirada del inspector zonal. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5282

Número

Sección

Eje temático 5. Liderazgo, innovación y tecnología digital