Atlas.ti como recurso metodológico en investigación educativa

Autores/as

  • Martín Daniel Cipollone Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

investigación, educación, análisis documental, software, TIC.

Resumen

Realizar una investigación educativa en la actualidad requiere capacidad para adaptarse alos cambios que impone el aislamiento y/o distanciamiento social atribuidos a la pandemia,pero, también, a la variedad de instrumentos y aplicaciones tecnológicas que se handesarrollado y que requieren de una formación sistemática para poder utilizarlas.Si bien la utilización de la computadora ha facilitado el trabajo de sistematización delinvestigador, la aparición de programas, como gestores de bibliografía o software para elanálisis de datos cualitativos y su gestión, ha puesto en la mesa de debate interrogantes,controversias y polémicas con relación a lo que estos aportan al desarrollo de unainvestigación.Atlas.Ti es un software para utilizar, preferentemente, en investigaciones cualitativas endonde encontramos una gran cantidad de material recogido en entrevistas, grupos focales,imágenes y hasta archivos de audio y video. Una de las ventajas de saber manejar estaherramienta se relaciona con su gran capacidad para organizar, ordenar, presentar ysistematizar cantidades copiosas de material.En este artículo, se muestra un trabajo de análisis documental realizado bajo una licencia deestudiante del software Atlas.Ti versión 9.1 sobre leyes y resoluciones argentinas ycordobesas relacionadas con los procesos de inclusión educativa, con la idea de mostrar lasventajas y limitaciones que ofrece el programa para realizar el proceso analíticocorrespondiente. Este trabajo se desarrolla en el marco de la tesis doctoral La construcciónidentitaria del docente de apoyo en propuestas escolares de inclusión educativa. Un estudiode caso en escuelas de Capital, provincia de Córdoba, la cual se encuentra actualmente enproceso de escritura.

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Citas

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Fecha de consulta: 3 de septiembre de 2021.

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Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Cipollone, M. D. (2022). Atlas.ti como recurso metodológico en investigación educativa. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5280

Número

Sección

Eje temático 4. El uso de herramientas digitales en la investigación educativa.