Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria

Autores/as

  • Laila Emilia Daitter Universidad Católica de Córdoba
  • Monica Laura Fornasari Universidad Católica de Córdoba
  • Maria Cristina Zanotti Universidad Católica de Córdoba

Palabras clave:

contextos de pandemia, tramas emocionales, vínculos virtuales, educación primaria, procesos aprendizaje-enseñanza

Resumen

Este artículo se encuadra en el proyecto de investigación Los conocimientos, competencias y actitudesque demanda al docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa(Carena, 2019/2022. Centro de Investigación de la Facultad de Educación, Universidad Católica deCórdoba, Argentina). Nuestros objetivos se focalizaron, por un lado, en identificar las modalidades delos vínculos virtuales y el estilo de convivencia en la comunidad educativa y, por otro, en indagar losprocesos y experiencias de aprendizaje-enseñanza entre docentes y estudiantes de nivel primario. Lametodología se encuadra en una investigación de corte mixto para recuperar datos cuantitativos(encuesta) y relatos docentes (entrevistas) de nivel primario. En nuestro enfoque, la mirada compleja,ética y psicoeducativa nos permite evidenciar las tensiones que se focalizan en seis dimensiones:socioculturales; comunitarias; lazos sociales; problemáticas del cuidado; malestar institucional y losprocesos de aprender a aprender. Como conclusiones, observamos que, desde una función docenteque facilita/habilita el encuentro virtual y el trabajo colectivo desde la ética del cuidado de las tramasemocionales, se expanden y enriquecen procesos simbólico-creativos en nuevas experiencias deaprendizaje-enseñanza para sostener la continuidad pedagógica y fortalecer las relaciones con lacomunidad educativa en un nuevo formato de educación escolar virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovsky, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Paidós.

Barbagelata, N. (2005). “El cuidado del otro”. Cine y Formación Docente. Buenos Aires: Ministerio de

Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Barbagelata, N. (2011). “Exploración sobre el lazo social en nuestra época”. Diploma Superior en

Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. Segundo Módulo, Clase 5. Cohorte 14.

Beltrán, J. M. (1999). Metodología de la mediación en el PEI. Bruño.

Bleichmar, S. (1997). Acerca del malestar sobrante. Revista Topía, 7(21), pp.1-2. Disponible en

https://docer.com.ar/doc/s5x5v80. Consultado el 18/06/21.

Bleichmar, S. (2014). Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de

legalidades. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados:

educación y sociedad, 1 (1), 131-134 Disponible en

https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084/1127. Consultado

el 09/03/21.

Daitter, L. (2015). Teorías implícitas en el vínculo entre docentes y alumnos en primer grado en las

escuelas de la ciudad de Corrientes. Tesis de Maestría. Disponible en

http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/id/eprint/146. Consultado el 17/05/21.

Dussel, I. (s/f). “La forma escolar y el malestar educativo”. Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas

Socioeducativas. Primer Módulo, Clase 4. Cohorte 14.

Escamilla González, A. (2009). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los

centros. Graô.

INCLUSIÓN DIGITAL Y EQUIDAD EDUCATIVA: BRECHAS Y PUENTES. NUEVOS DESAFÍOS PARA ABORDAR DESIGUALDADES.

ANUARIO DIGITAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Número 5, Febrero de 2022 Página 112

Feuerstein, R. (1978). The Ontogeny of Learning. Brain Mechanisms in Memory and Learning. Raven

Press.

Feuerstein, R. & Rand, Y. (1974). Mediated learning experiences: An outline of the proximal etiology

for differential development of cognitive functions. International Understanding. Gold Fein.

Fornasari, M. (2016). Consejos de convivencia escolar. Ética y democracia educativa. Córdoba: Ferreyra

Editor.

Fornasari, M. (2021). La pandemia en contextos educativos. Un enfoque ético sobre los tiempos

virtuales y el porvenir. Trayectorias, Año 23, N° 52, 3-15. ISSN 2007-1205. Revista de Ciencias

Sociales. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Enero - junio 2021.

Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores.

Furman, M. (2020). La educación pos covid-19: hacia una modalidad híbrida. (pp. 30-42). En Agosta, R.

D. et. al. Pospandemia: 53 políticas públicas para el mundo que viene. Buenos Aires:

Universidad Torcuato Di Tella.

Kiel, L. y Zelmanovich, P. (s/f). “Los padecimientos en la escena educativa y los avatares del lazo social”.

Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. Quinto Módulo, Clase 14.

Cohorte 14.

Maldonado, H. (2017). La Psicoeducación. Neo ideas para abordar problemáticas psicoeducativas.

Brujas Editorial.

Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Santillana.

Passerini, A. (2018). El cuerpo en la experiencia virtual desde una perspectiva psicoanalítica. Tesis

doctoral de la Universidad de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70957.

Consultado el 24/04/21.

Picón, M. L. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro educacional N° 34, 2020 (pp. 11-34).

Disponible en https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10843/1/posibleensenanza-

virtual-picon.pdf. Consultado el 3/5/2021.

Pozo, J. I. y Postigo, Y. (1998). Los procedimientos como contenidos escolares. Uso estratégico de la

información. EDBÉ.

Tébar Belmonte, L. (2010). El perfil del profesor mediador. Aula XXI. Santillana.

Van Manen, M. (2010). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.

Fuente documental:

Proyecto de investigación: Los conocimientos, competencias y actitudes que demanda al

docente el ejercicio profesional en la dimensión comunitaria de la institución educativa. Directora:

Dra. Susana Carena, 2019/2022. Avalado y subsidiado por el Centro de Investigación de la Facultad de

Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Daitter, L. E., Fornasari, M. L., & Zanotti, M. C. (2022). Los vínculos virtuales en contextos de pandemia. Las tramas emocionales en experiencias de educación primaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5278

Número

Sección

Eje temático 3. Posibilidades y límites de las herramientas digitales