La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia

Autores/as

  • Marisa Labayen Universidad Nacional de San Luis
  • Romina Gaudin Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

estudio de casos, conocimiento profesional, sistematización de experiencias.

Resumen

Este trabajo resulta de la sistematización de la experiencia -como metodología de investigacióneducativa- que se viene desarrollando desde el 2018 en la Práctica VI: Estudio de casos, pertenecienteal primer cuatrimestre del cuarto año del Profesorado de Educación Especial (Plan de Estudios Ord. CD013/00 y su rectificatoria Ord. 003/05) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UniversidadNacional de San Luis (UNSL).La experiencia que se sistematiza corresponde al 2020, que planteó un contexto excepcional,consecuente a la pandemia de COVID-19. Ésta dio lugar a la no presencialidad, a la no posibilidad derealizar las prácticas en ambientes institucionales y, por consiguiente, a la necesidad de emplearentornos virtuales de aprendizaje. Se enmarca en el Proyecto de Investigación Promocionado(PROIPRO N° 04-1420) Las trayectorias educativas integrales de personas con discapacidad y laintervención del profesional de la Educación Especial (aprobado por Res. CS N° 138/20, FCH, UNSL).A partir del análisis que se realiza, se pretende recuperar saberes en torno a la potencialidad delestudio de casos en la construcción de conocimiento profesional en el contexto de pandemia queimplicó el desarrollo de la Práctica VI mediada por entornos virtuales de aprendizaje y que dio lugar ala producción de “un conocimiento crítico, dialógico, transformador” (Jara, 2015, p. 35).

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Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Labayen, M., & Gaudin, R. (2022). La potencialidad del estudio de casos en la construcción de conocimiento profesional. Desafíos en contexto de pandemia. Anuario Digital De Investigación Educativa, (5). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5276

Número

Sección

Eje temático 2. La educación superior y la mediación tecnológica