El derecho a la educación: análisis de un programa de inclusión educativa de la provincia de Córdoba

Jorgelina Yapur

Resumen


En este escrito se presentarán algunas conclusiones de la investigación realizada en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigación se centró en el estudio de políticas educativas orientadas a la institucionalización de nuevos formatos escolares, tomó como recorte empírico el “Programa Inclusión/ Terminalidad de la escuela secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años” (PIT) destinado a jóvenes que no han iniciado o han abandonado sus estudios de nivel secundario. El PIT presenta un formato escolar alternativo al trayecto de la escuela secundaria común. Propone innovaciones en el régimen académico, el régimen laboral docente y el sistema de evaluación. El objetivo de la investigación fue analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover la inclusión escolar de sectores sociales vulnerables. La perspectiva teórica – metodológica desde la que se abordó el objeto de estudio es enfoque de meso nivel de análisis sociopolítico, a través del cual, se reconstruyen y articulan los sentidos asignados a la política al momento de su diseño y los sentidos y estrategias desplegadas por los agentes a cargo de su puesta en práctica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]