El derecho a la participación: su incidencia en el aprendizaje crítico en estudiantes de Escuela Secundaria

Victoria S. Ávila Ortiz, Martina M. Nava Parodi, Mariana B. Lelli

Resumen


El siguiente trabajo deriva de una investigación que analiza el resultado de entrevistas realizadas, durante los meses de abril y mayo de 2019, a alumnos de 5to y 6to año de dos escuelas de la ciudad de Rio Cuarto, Córdoba, una de gestión pública y otra de gestión privada. El mismo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Construcción de subjetividad en adolescentes de escuela secundaria. El derecho a la participación: entre la exclusión y la inclusión”3 , que indaga acerca de la participación de los estudiantes y si el ejercicio de esta posibilita la construcción de la subjetividad. Nos propusimos explorar la manera en que la participación impacta en el aprendizaje de los estudiantes en sentido crítico y reflexivo. Para este objetivo, las preguntas referenciales fueron: Si los estudiantes se apropian del derecho a la participación, si comprenden y ponen en práctica el derecho a la participación como una herramienta ligada al proceso de aprendizaje crítico y si facilita el proceso reflexivo de los mismos. En este sentido, nos ubicamos desde los aportes de la Teoría Crítica, cuyo marco referencial ha sido incorporado a la educación de forma muy notable por Paulo Freire, a partir su trabajo de la Pedagogía de los Oprimidos. Desde la Teoría Crítica se entiende a la participación, como un Derecho Humano, que resulta de un proceso de construcción atravesado por condiciones sociales, políticas y culturales en un momento histórico concreto. Consideramos a la escuela como un lugar privilegiado de posibilidades para la conquista y apropiación de dos derechos fundamentales: el derecho a la educación y a la participación. En este sentido, analizamos si las propuestas educativas de las instituciones investigadas fomentan la participación en los estudiantes para el desarrollo del aprendizaje crítico y pensamiento reflexivo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]