Competencias docentes en contextos de contingencia y virtualización. Una propuesta reflexiva

Autores/as

  • Alejandro PÉREZ CARVAJAL
  • Juan Pablo CATALÁN

Resumen

Frente a las competencias docentes, siempre se requieren de nuevas reflexiones que puedan aportar en su discusión y profundización. En este caso, para pensar en la docencia en contextos de contingencia y virtualización, se hace necesario reflexionar más allá de las competencias digitales propiamente tales para no caer en una acción reduccionista, puesto que la comprensión de la docencia virtual u online incluye y vincula competencias no solo digitales para que se produzca un proceso formativo en el que interactúan docentes y estudiantes. Ante lo cual, nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las competencias que debemos dilucidar que permitan al docente interactuar con mayor dominio y empoderamiento frente a la contingencia y virtualización como conceptos vinculados a la esfera educativa? Pues bien, este artículo coloca el foco en analizar la cuestión de las competencias en un contexto de contingencia y virtualización de la docencia universitaria. A través de un enfoque cualitativo con un diseño del tipo documental, se atiende a los contextos de crisis y/o contingencia con la finalidad de plantear una propuesta reflexiva que permita relevar las competencias psicológicas y sociales como base para interactuar con la virtualidad en el contexto de la Educación Superior. Palabras clave: competencias, docentes, contingencia, virtualización, Educación Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

PÉREZ CARVAJAL, A., & CATALÁN, J. P. (2021). Competencias docentes en contextos de contingencia y virtualización. Una propuesta reflexiva . Anuario Digital De Investigación Educativa, (4). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4939