Enseñanza de la matemática "entre lo que se enseña y lo que se debe enseñar". El caso del primer año del Ciclo Básico Unificado

Graciela Mallia

Resumen


Trabajo de investigación que indaga y reflexiona  sobre los saberes que se enseñan en el aula, con el objeto de identificar la distancia que existe entre lo que se debe enseñar y lo que realmente se enseña. Se analizaron los contenidos de la enseñanza de la Matemática en primer año del Ciclo Básico Unificado, teniendo en cuenta las propuestas curriculares oficiales (nacionales y provinciales), planificaciones docentes y carpetas de los alumnos.

El trabajo de investigación aborda, a través de distintos autores, fundamentos teóricos sobre: Curriculum y Trasposición Didáctica. En el segundo capítulo analiza los diseños curriculares oficiales: Enseñanza General Básica (propuesta nacional EGB3) y Ciclo Básico Unificado (propuesta de la provincia de Córdoba). Finalmente compara el curriculum oficial con las planificaciones docentes y las carpetas de los alumnos, a los fines de establecer las relaciones existentes entre ambos.

La investigación desde el punto de vista metodológico se lleva a cabo a través de una investigación bibliográfica, acompañado por un trabajo exploratorio-descriptivo. El análisis de planificaciones y carpetas de alumnos se realiza en siete escuelas de Nivel Medio de la provincia de Córdoba: dos de gestión privada católicos, dos provenientes de la enseñanza técnica, dos bachilleratos y otra proveniente de una escuela de comercio.

Se identifica que las propuestas de las nuevas formas educativas basadas en una matemáticas real y creativa, no se reflejan en las aulas. En las reflexiones finales se expresa la necesidad de promover la concepción de aprendizaje significativo, dándole sentido a lo que aprenden; los alumnos no sólo deben recibir información, sino que deben poder interpretarla, relacionarlos con otros conocimientos y disposiciones para la toma de decisiones.

La investigación muestra la distancia existente entre lo oficial, lo percibido y lo real. El análisis de las planificaciones y las carpetas de los alumnos nos permiten apreciar que se sigue enseñando una matemática estática y rutinaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]