Autoestima y formación moral de sí mismo. Notas para un abordaje pedagógico

María Celina Lacunza

Resumen


Se presenta la autoestima como un valor en educación moral. El objeto de esta ponencia es compartir reflexiones sobre autoestima, dimensión moral y cómo promover esta actitud entre los alumnos.

Considera a la autoestima como la evaluación que el propio individuo hace de su desempeño de acuerdo a expectativas propias o internalizadas del entorno. Da cuenta del proceso de formación y evaluación de sí que un sujeto realiza en vistas a un proyecto de integración en su personalidad de principios y hábitos valiosos. Este proceso está atravesado por el contexto social en el que se desenvuelve una persona.

Se destacan tres vértices: el tipo de educación y comunicación en el ámbito familiar, los valores socialmente instituidos que definen los procesos de integración y adaptacióny las relaciones de amistad y reciprocidad que una persona entabla con otros y los respectivos proyectos morales.

Considera la búsqueda de una identidad original y deseable, y el interés por incorporarse como sujeto aceptado y activo del mundo adulto, corazón de los procesos psicológicos en la adolescencia de una persona, como valores de formación deseable y un interés implícito en los alumnos, será lo que dé las condiciones necesarias para facilitar un aprendizaje desde la escuela media. Esto se llevará a cabo a través de la presentación de herramientas para el desarrollo de la capacidad de autogobierno, que permitan pasar de la heteronomía a la autonomía de una vida independiente, el trabajo de grupos de pares propiciando habilidades de comunicación, crear espacios de relaciones de auténtica amistad.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]