Burnout y prácticas de la enseñanza

Elba Gómez, Daniel Reyes

Resumen


Este trabajo se realiza en el marco de la Tesis de Maestría en Didáctica de la UBA y la pasantía prevista para la misma; formulando como problema si los profesores de los niveles medios de ciencias sociales y humanas, EGB3 y Polimodal presentan burnout-estrés, qué manifestaciones de desgaste profesional se encuentran, cuáles serían sus posibles causas y si se observan implicancias didácticas.

Para dar respuestas a estos interrogantes se aplica el CCBP-R (Cuestionario de Bournout del Profesorado (Moreno Jiménez, B., 2000) por considerar que es una herramienta eficaz que permite recoger información relativa a las fuentes de estrés propias de la escuela media y del contexto laboral donde el profesor desempeña su trabajo. El cuestionario aporta, igualmente, una medida específica de burnout (desgaste profesional). Por otra parte el estudio también muestra la importancia de determinadas variables sociodemográficas (Edad, sexo, nº  de hijos, nivel de confianza, situación laboral) en la explicación de los procesos de estrés y burnout.

Como resultados se observa que el desarrollo del burnout en los profesores parece estar determinado por la puesta en marcha de ciertas formas de afrontamiento no adaptativas de situaciones, lo que finalmente desemboca en el agotamiento de los recursos emocionales de los docentes en situación de trabajo. El estudio se completó con la administración de una nueva entrevista semiestructurada destinada a indagar las posibles implicancias de burnout en las prácticas de la enseñanza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]