El tercer ciclo desde la mirada docente: avances y desafíos frente a la extensión de la obligatoriedad escolar

Nora Gluz, Liliana Calderón, Daniel Galarza, Dora González, Sonia Hirschberg

Resumen


Para realizar este trabajo se utilizó como perspectiva de análisis la calidad de la experiencia educativa y la vida cotidiana de las escuelas. La decisión de esta mirada parte del supuesto de los propósitos expresados en las políticas macropolíticas no impactan directamente en la vida diaria de las escuelas.

En primer lugar se destaca la clara intención que tiene la transformación educativa respecto de brindar mayor cantidad de años de escolarización a sectores que fueron excluídos o se excluyeron del sistema educativo una vez completado el nivel primario. Se revisan algunas de las condiciones de ese reingreso de modo de ofrecer algunas pistas útiles para reformular los lineamientos para la organización y el trabajo institucional, a fin de garantizar la continuidad y la calidad de la experiencia educativa que tendrán los sectores más desfavorecidos.

La actual pretensión de continuidad de los estudios que el tercer ciclo propone para estos sectores, debiera acompañarse con estrategias adecuadas para la retención escolar. La construcción de estas estrategias implica el trabajo de los docentes con sectores sociales con los que nunca han trabajado. Respecto al proyecto pedagógico, no son claras las prácticas educativas tendientes a dar respuesta a la especifidad de la etapa evolutiva del sujeto pedagógico del tercer ciclo; quedando como interrogante cuáles serían las condiciones necesarias para generar rupturas en las representaciones docentes preexistences acerca de sus alumnos, de modo de favorecer la construcción de este "nuevo" sujeto pedagógico del tercer ciclo.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que muchas escuelas se encuentran aún sin herramientas para trabajar con el nuevo público escolar, como para resituarse y dotar de sentido a la nueva estructura. A través de las entrevistas, maestros y profesores reclaman la elaboración de normativas adecuadas, la instancia de capacitación específica, de espacios de intercambio entre colegas, de materiales de apoyo y asesoramiento institucional. Es preciso avanzar en la discusión de cuáles serán los mecanismos más apropiados para generar una experiencia educativa de calidad no excluyente y cuál es el rol del Estado en ello.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]