El trabajo docente en el tercer ciclo de la E.G.B.

Daniel Galarza, Dora González, Nora Gluz, Sonia Hirschberg

Resumen


Trabajo de base empírica, cuya bajada a campo fue realizada entre agostos y octubre de 1999 con el objetivo de revelar el estado de situación del tercer ciclo de la E.G.B., después de la implementación de la transformación educativa; sabiendo que a partir de 1996 la mayoría de las provincias ha comenzado ha transitar con diversos ritmos y diversas estrategias. Se consultaron 40 fuentes bibliográficas y resoluciones ministeriales de las distintas provincias de estudio.

Para relevar la información del Estado de situación de 1999 se recurrió a entrevistas estructuradas con preguntas abiertas y cerradas, al análisis de los documentos (PEI, planificaciones, cuadernos de clase), a la observación no participante y a la recopilación de la normativa nacional y jurisdiccional. Para ello se seleccionó una muestra intencional de 19 escuelas ubicadas en provincias que presentaban modalidades diferentes de implementación y localización del tercer ciclo: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Tanto en la comparación interprovincial como intraprovincial puede observarse que las formas de localización y dependencia funcional del ciclo y las características propias de la institución en las que reside, representan un papel central en la definición de su perfil. El cruce entre la diversidad de formas que asume la localización del ciclo y las diferencias entre maestros y profesores respecto a su rol, cuestiona la existencia real de una identidad del tercer ciclo; lo cual se ve reforzado por la diversidad de los perfiles de los docentes que ejercen en el ciclo y las diferentes condiciones de trabajo en el marco de los cuales se lleva a cabo su tarea.

Todas las provincias que han formado parte de este trabajo se encuentran en una etapa de implementación de transformaciones. Esto dificulta la posibilidad de discernir con claridad cuáles son los problemas que se consolidarán, cuáles desaparecerán; pero no se puede negar que una serie de heterogeneidad, quiebres y desigualdades recorren la conformación del nuevo ciclo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]