Una biblioteca recreativa

Elaine Daniele, Elba Herrera, Cecilia Sandoval

Resumen


Proyecto de retención escolar - centrado en convertir la Biblioteca Escolar en un centro dinamizador, donde promover actividades que contengan a los alumnos durante un contraturno y en horas libres, teniendo un acercamiento hacia el libro para el mejoramiento de la calidad en la selección y lectura bibliográfica.

El proyecto parte del diagnóstico institucional a partir del cual surge la hipótesis de que la problamática de la deserción y la repitencia está fuertemente asociada a causas relacionadas con el contexto socioeconómico y cultural de la población estudiantil. Para elaborar un marco teórico las autoras consultaron 12 fuentes bibliográficas.

A partir de allí se formularon los objetivos y las metas del proyecto tales como:

- Generar espaciones mensuales, quincenales, semanales de encuentros, debates, reflexión y recreación, con la participación de docentes y otras personas de la comunidad.

- Reorganizar las tareas de la biblioteca para enfocarlas desde el espacio de extensión cultural-social.

Por último se diseña un plan operativo organizando las actividades en distintos espacios:

- En el espacio recreativo se organiza un rincón de juegos,

- En el espacio cultural-social se convoca a distintas personas que cuentas historias de vida. También se organizan muestras de fotografía, pintura, etc.

- En el espacio literario se preparan talleres de cuento,

- En el espacio audiovisual se proyectan películas generando mesas de debate y reflexión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar