Modelos de formación docente en Salta. Comparación de políticas, tiempos e instituciones. Identificación de aciertos y problemas comunes

Marta Ofelia Chaile

Resumen


Se ha investigado -como parte de un estudio mayor- el proceso de conformación de los profesorados de enseñanza media en Salta, considerando el origen, crecimiento y desarrollo de la expansión de la política de Formación Docente. Para tal fin, se ha analizado el contexto histórico político en que las gestiones de gobierno habilitaron los profesorados y el propósito asignado a las instituciones destinadas a la formación de los profesores.

Se comparó la formación del profesorado en una facultad de la Universidad Nacional, los institutos "terciarios" de dependencia provincial y las ex Escuelas Normales que -a raíz de la transformación educativa- revirtieron su accionar y habilitaron Formación Docente para EGB3 y Polimodal.

Se centró el estudio en el periodo de reinstauración democrática, a los fines de reconocer el grado de calidad y proficiencia de las políticas que -en un renovado proceso- fomentaron los programas formativos. Las fuentes de datos recurridas aluden a documentos, notas periodísticas, planes de estudios y fundamentalmente, a la expresión vertida por el testimonio de los denominados protagonistas del proceso de Formación Docente, entrevistados a tal efecto.

Básicamente de allí se derivó "en cascada" su interpretación sobre cuál era y cuál es el tipo de docente que preparan, sus expectativas, alcances y deudas, así como el grado de reconocimiento de los "modelos de formación docente".


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar