Escuela media y tarea docente en la sociedad posmoderna

Olga Bonetti

Resumen


Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se consultaron 110 fuentes bibliográficas de las cuales 20 son obras extranjeras.

Se comienza desarrollando el tema de la posmodernidad, entendiendo por ella la cultura que correspondería a las sociedades postindustriales que se desarrollaron en los años cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial. La posmodernidad es el resultado de una crisis en todos los niveles: social, económico, político y cultural. A partir de estas conceptualizaciones se realiza una descripción de la escuela media argentina en su evolución, a través de un recorrido por su historia hasta llegar al presente. Esto ayuda a comprender mejor la situación de la crisis de la escuela actual y la incidencia de la implementación de las nuevas leyes en el contexto de la transformación educativa. Se profundiza el estudio sobre las probables causas por las que es cuestionada:  se pone en duda la función social, la naturaleza del quehacer educativo, la cultura que transmite, sus valores, etc.

Finalmente, se aborda el tema de la tarea docente y su formación a partir de un interrogante: ¿cómo podrá desempeñarse un docente con una profesión en descrédito social y mal remunerado, que siente que la posmodernidad le ha cambiado el rol?. En este sentido, entiende que así como la escuela debe replantear su rol y transformarse en una institución más flexible y autogestionable, los docentes deberán realizar una profunda reflexión sobre sus prácticas.

Se concluye que la posmodernidad no puede ser ignorada, y su tratamiento se hace imprescindible de manera que podamos asumirla, e ir más allá. Desde el ámbito de la escuela media se necesita tomar conciencia de las ventajas y desventajas de la flexibilización de la economía, las organizaciones de la globalización y los efectos de los avances tecnológicps que modifican el tiempo y el espacio que nos rodea.

Se necesita una escuela que rescate como uno de los objetivos primordiales el contribuir al fortalecimiento de las personas para que lleguen a saber ser más personas. Esto no pierde vigencia nunca.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]