El aprendizaje de la filosofía en el ciclo de especialización. Un trabajo de campo en colegios secundarios

Rubén Darío Benítez

Resumen


El trabajo es de base empírica, y plantea como hipótesis que el grado de aceptación de la Filosofía por parte de los alumnos, el nivel socioeconómico y la selección de contenidos, influyen en el aprendizaje de la misma.

El autor consultó 41 fuentes bibliográficas; y para poner a preba la hipótesis diseñó un estudio de caso con una muestra no intencional conformada por 146 educandos de seis colegios (tres públicos y tres privados) del departamento Capital de la provincia de Córdoba que se encontraban en el ciclo de especialización de dos orientaciones; economía y gestión de las organizaciones y humanidades, y que tenían Filosofía dentro de sus disciplinas curriculares en el periodo comprendido entre noviembre de 1998 y noviembre de 1999.

El instrumento de recolección de datos fue la encuesta.

Como conclusiones se señala que la filosofía no es no es percibida por los alumnos como una materia poco interesante, La selección de contenidos ha sido uno de los elementos, que indirectamente los jóvenes han mencionado como "poco atrayente"; respuestas que son semejantes independientemente del nivel socioeconómico. Los educandos manifiestan su descontento no sólo con los temas, sino con la falta de utilidad de la disciplina; la perciben como "aburrida, complicada".

De este modo se puede inferir que la hipótesis se confirma en cuanto que la selección de los contenidos tiene influencia en la aceptación de la Filosofía por parte de los alumnos. Se puede comprobar que existe una relación directa entre nivel socioeconómico y el conocimiento, la aceptación y las expectativas de la Filosofía por parte de los alumnos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar