Escuela media y cultura adolescente: desafío del siglo XXI

Ricardo Barboza, Rubén Boyko, Carlos Galvez, Myrian Suppa

Resumen


El ntrabajo plantea como hipótesis que la escuela media está ante dos grandes situaciones:

1) La necesidad de definir un proyecto de país en el contexto de crisis en el que estamos inmersos; para definir el proyecto de educación que él se quiere, Esto implica que la escuela media deberá canalizar las demandas que la sociedad tiene depositadas en ella en función de las nuevas generaciones.

2) La escuela media debe lograr la convivencia, el diálogo, el encuentro de dos culturas distintas: la institucional-adulta y la estudiantil-adolescente-posmoderna. Sin este encuentro no existe la posibilidad de hacer la escuela media hoy.

El trabajo comienza desarrollando un análisis de la historia de nuestro país desde variables sociales, políticas y económicas comprendiendo el lugar de la escuela media en ella.

Los indicadores demuestran que la educación de nuestro país profundiza las diferencias regionales y a su vez cada provincia reafirma, generación tras generación, la situación de privilegio de los sectores dominantes.

Posteriormente se incluye una síntesis de las investigaciones y encuestas que consideran la realidad adolescente, en particular sus valoraciones, para luego entrar en el abordaje de la llamada cultura posmoderna, propia de este tiempo, desde el estilo de vida de los adolescentes. Esta aproximación a la realidad adolescente se realiza desde una lectura de tipo social, desde apreciaciones sobre la cultura en la que todos estamos inmersos, partiendo de la base de considerar la existencia de una cultura que compartimos todos,

No obstante, no podemos negar que en este nuevo milenio estamos inaugurando, la realidad presenta una multiculturalidad tan impresionante como fascinante.

Esta nueva realidad es algo novedoso para la escuela como institución social, que durante décadas se ha encargado de transmitir la "única" cultura dominante en cada comunidad humana.

Comprendemos, entonces, que la escuela media está claramente en crisis, y ésto ha generado desafíos que las estructuras del 3º ciclo de la EGB y Polimodal deben abordar.

Frente a esto la escuela media debe formularse muchas preguntas, ya que corre el riesgo de seguir mirando a otros lugares, en vez de observar analíticamente la cultura de nuestros alumnos y desde allí generar respuestas a lo que pasa en el aula, en el patio, en las materias, en las salidas educativas, en los comentarios, en cada acto que se lleva a cabo dentro de una escuela de adolescentes. Pero para formularse dichos cuestionamientos el primer paso es tomar conciencia de que el sistema existente pude sostenerse a un alto costo: la escuela vacía de contenidos significativos, de relaciones personales constructivas, etc. desde nuestra perspectiva este sistema debe transformarse profundamente desde las raíces, ya que es insostenible. Hay que hacer una escuela media de verdad, que parta de la cultura adolescente.

Los criterios de acción que nos permitirán construir una escuela media para este siglo son;

- Defensa de los valores democráticos en todos los órdenes de la educación media de nuestro país.

- Reconfiguración de los espacios de contensión social que la escuela media debe garantizar ante las nuevas exigencias de las realidades sociales en las que estamos inmersos.

- Elaboración de proyectos de integración disciplinaria, ejecutables por equipos docentes de mayor permanencia temporal en las comunidades educativas, adhirientes por lo tanto a los diversos proyectos institucionales en los que están trabajando. De esta manera se obtendrán mejores beneficios desde el capital humano.

- Actualización profesional, dados por cursos o seminarios de capacitación, tanto en nuestro país como experiencias extranjeras.

- Estas experiencias deben basarse fundamentalmente en espacios de reflexión sobre el encuentro de la cultura adolescente y la cultura escolar adulta.

- Articulación entre la escuela media y el mundo del trabajo, mediante los espacios de inserción planteados en la primera parte del trabajo.

- Generación de espacios de intercambio estudiantil entre las provincias de nuestro país.

-Elaboración de proyectos de integración de inmigrantes, como respuesta al fenómeno que socialmente vivimos y ante el cual se producen actitudes de rechazo y discriminación.

-Mayor vínculo de la escuela con la comunidad: lo extra educativo aúlico debe tener cada vez más espacios, que la necesidad social claramente es otra y hacia la escuela se ha transformado en un mandato social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]