Estrategias de aprendizaje. Un estudio con estudiantes adultos

Patricia Aristulle, María Cristina Rinaudo, Danilo Donolo

Resumen


El trabajo atiende a un área de la educación que está en constante expansión: la enseñanza media de las personas adultas. Dentro de la amplitud del tema se consideran por un lado aspectos históricos relacionados con el de educación de adultos en el mundo; por otra parte se exponen algunos conceptos que intentan arrojar luz sobre el aumento de la demanda en este sentido. De este modo se ponen en consideración aspectos que dan cuenta de la existencia de una nueva consideración social bajo el primado del conocimiento y de la información. A partir de allí se postula la importancia de desarrollar las posibilidades para realizar aprendizajes autónomos que permitan desarrollar conocimientos más allá de los límites de la educación formal. 

Con el objeto de contribuir a esta inquietud se atiende de manera especial a la enseñanza de estrategias de aprendizaje.

Para estudiar las estrategias de aprendizaje de personas adultas se seleccionó una muestra de 264 estudiantes de un centro de enseñanza media de adultos de una localidad del interior de la Provincia de Córdoba. Se administró una prueba que proporciona datos acerca del perfil individual de cada alumno en el procesamiento de la información (ACRA) de la Universidad de Valladolid (España). Dicha prueba evalúa el uso que hacen los estudiantes de estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento de la información.

Como fundamento teórico se partió de la definición de estrategias de aprendizaje de Rinaudo y Vélez (1998), según la cual las estrategias de aprendizaje incluyen cualquier pensamiento o comportamiento que nos ayude a adquirir información de modo que ésta se integre a nuestro conocimiento existente.

El análisis de los datos permitió saber que en cuanto a los cursos los estudiantes que manifiestan hacer uso más frecuente de las estrategias evaluadas por ACRA son los de primer año. En cuanto al sexo, quienes emplean las estrategias con más frecuencia son las mujeres; en lo que respecta a la edad quienes la emplean más asiduamente son los que tienen entre 30 y 39 años, con excepción de las estrategias de apoyo al procesamiento de la información que son empleadas entre personas de 40 a 49 años. En lo que respecta a la consideración de las estrategias que evalúa cada escala, las respuestas de los alumnos permiten observar que los estudiantes entre 30 y 62 años hacen un mayor uso de las estrategias evaluadas. Una posible interpretación de este resultado es que  el uso de estrategias por parte de los estudiantes mayores podría deberse a un mayor interés en la lectura por parte de las generaciones mayores, lo que podría haberlos llevado a un tratamiento más estratégico de la información.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]