El currículo de la escuela media: el caso de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Una apuesta a mirar en lo profundo

Martha Ardiles, Graciela Biber, Gabriela Demaría, Susana Ferreyra, Griselda Osorio, María Isabel Juri

Resumen


El trabajo consiste en un estudio de caso llevado a cabo por un equipo de docentes de la Escuela Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba y un profesional externo.

Se indaga la implementación del nuevo plan delimitado como focos de trabajo las nuevas orientaciones y los talleres de integración curricular.

Para el análisis se han definido tres dimensiones: escala política, que analiza las condiciones sociopolíticas que dan lugar a este movimiento de reformas; la escala institucional, aborda el estudio del escenario de la escuela; escala práctica que tiene que ver con el currículum desplegado en la acción.

Presenta conclusiones provisionales:

-Se reconocen conflictos y diferentes grados de compromiso en la elaboración y puesta en práctica del plan.

-Las experiencias de ensayo del diseño realizadas en los años 95-96 se han ido modificándose a partir de las prácticas.

-El primer año de implementación (2000) estuvo marcado por la redefinición de las formas y contenidos de las culturas profesionales.

-Los talleres están sufiendo importantes modificaciones. La enseñanza de taller es diferente a la enseñanza de las asignaturas.

-La implementación de las orientaciones originó cambios en las organizaciones de las regencias, preceptorías y asesores psicopedagógicos. Se produjeron debates, resistencias y un proceso de paulatina acomodación institucional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]