Las instituciones educativas en proceso de transformación: la nueva institución docente de la EGB 3

María Cristina Negri, Silvia S. Montañez, María M. Demartini, María L. Manchinelli

Resumen


Se investigan tranformaciones y cambios en la práctica profesional del docente del tercer ciclo de EGB a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación.

Se procura responder los siguientes interrogantes: ¿cuál es la concepción que los docentes sostienen del proceso educativo? ¿Qué cambios provocó la transformación educativa en la identidad profesional del docente? ¿Qué conflictos se originaron al interior del grupo docente? ¿Cuál es la situación laboral actual?.

La incorporación del tercer ciclo de EGB se efectuó en la totalidad de las escuelas de nivel medio y en algunas ex primarias. Con el objeto de observar cómo responde la institución a la implementación de la EGB 3 se seleccionaron dos establecimientos escolares. Los informantes seleccionados fueron docentes y directivos de cada uno.

En las conclusiones preliminares del trabajo se presenta un recorrido por las etapas de la transformación educativa en San Juan. Se plantea que los cambios operados originaron conflictos entre los distintos actores de la comunidad educativa y el Ministerio de Educación.

La inserción del tercer ciclo de la EGB presentó dificultades. Un segundo apartado de las conclusiones alude al docente de EGB. Se aborda la problemática de la transformación laboral y funcional concluyéndose que no está claramente determinado el nivel mínimo requerido para el ejercicio del puesto (hay maestros normales, profesores de docencia primaria profesores de nivel medio con formación terciaria y profesionales).

La heterogeneidad es percibida como una dificultad para la integración del grupo y lesiona la autoestima profesional. Los procesos de profesionalización de los cursos de la Red fueron vivenciados como acciones impuestas, la imposibilidad de elegir que curso hacer, significó una contrariedad para el docente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar