Los significados que asignan los docentes universitarios jóvenes al trabajo que realizan. Una lectura cualitativa, primer análisis de la información

María del Rosario Badano, Raquel Adela Basso, María Gracia Benedetti, María Alfonsina Angelino, Javier Ríos

Resumen


La ponencia es parte del proyecto de investigación "El trabajo docente universitario: significado para los sujetos que lo realizan. Descripción y diagnóstico de los docentes de la UNER" que se lleva adelante en la Facultad de Trabajo Social, UNER, 1998-2001. Se centra en el análisis de entrevistas realizadas a jóvenes  docentes universitarios de diferentes unidades académicas de la consta del Paraná de la UNER.

Estas representaciones sobre el trabajo no pueden ser analizados sino en relación a un campo, las unidades académicas, la universidada, ya que los Titularesm si mismos - son objeto de juego y por lo tanto la opinión de una persona, en este caso de un/a docente, en realidad, es su toma de posición.

Se trabaja la información en dos dimensiones: las significaciones que los sujetos le dan a su trabajo en la universidad y la significación que le dan a la universidad como institución del estado, institución del conocimiento aunque puedan existir una serie de continuidades entre una y otra. El relato se organiza a través de las siguientes teorías, el ingreso en tanto se destacan diferentes formas en que los alumnos y egresados comienzan a formar parte de las cátedras o proyectos de investigación; los comienzos, proceso amplio en el que intervienen cuestiones de orden cognitivo, evolutivo y personal por un lado y el contexto particular de las políticas académicas. La transición entre ser estudiante y profesor, los aprendizajes intensivos que realizan.

El campo universitario, objeto de análisis de la investigación, se organiza en función del siguiente interrogante ¿la gran familia o la ley de la selva?, se recupera la estructuración del campo a través de la historia y conformación de la UNER, lo que da indicios de cómo se posicionan los docentes  a partir de la cultura institucional presente hoy -las ideas que circulan, la percepción de la comunidad perdida, los conflictos de actualidad se relacionan al contexto universitario o actitudes subjetivas que han modificado a la institución.

En tanto sobre el trabajo docente la visión se centra en el dar clase, aunque hoy las tareas se desarrollan en diferentes ámbitos la identidad central la sigue constituyendo para este grupo el aula universitaria, la concepción de enseñanza que sostienen, etc. 

Un apartado especial lo constituye el análisis de figura del Auxiliar, las características, demandas, formación y por último se avanza sobre la imagen de sí mismos y cómo se perciben y esperan del futuro. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar