Cambios en la profesión: profesionales que hacen el cambio

María Cristina Fajre

Resumen


La investigación se centra en la problemática de la lectura, en primer lugar como demanda explícita de los alumnos de la Cátedra de metodología y práctica y en segundo lugar como necesidad de analizar de manera rigurosa las dificultades de los alumnos de la carrera en su condición de lectores.

Entre los objetivos del trabajo se encuentra describir las estrategias lectoras utilizadas por los alumnos y sus dificultades y analizar las probables causas de las mismas.

El estado actual de la investigación presenta el desarrollo del marco teórico donde analizan las concepciones diferentes acerca de la lectura en los últimos 50 años: la concepción de la lectura como un conjunto de habilidades; la lectura como producto de la interacción entre pensamiento y lenguaje y la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.

El resto de la investigación se encuentra en proyecto.

La metodología propuesta toma aportes de la investigación evaluativa y de la investigación cualitativa, apoyándose en la Teoría Fundamentada que tiene como fuentes de datos las entrevistas, las observaciones de campo, los documentos como diarios, cartas, etc. Y las grabaciones audiovisuales, pudiendo utilizar también datos cuantitativos y cualitativos. Los sujetos de observación serán 50 alumnos y el equipo docente del Seminario "La comprensión lectora y la enseñanza".


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar