Los ejes de análisis de la práctica docente

Violeta Guyot, María Francisca Giordano

Resumen


El trabajo que se presenta parte de dos hipótesis:

1) Las opciones hepistemológicas determinan la producción e interpretación de las teorías e inciden en las prácticas invesigativas, profesionales y docentes.

2) La relación entre epistemología, historia de la ciencia y disciplina científica permite en el ámbito de las prácticas docentes, comprender, modificar y transmitir conocimientos de un modo no dogmático y promover el desarrollo de la creatividad de los sujetos que intervienen en ella.

La delimitación de la propuesta admite la situacionalidad concreta de la enseñanza de las ciencias y la construcción de un modelo intermedio entre la epistemología y la pedagogía, entre la teoría y la práctica, para analizar las condiciones de un conocimiento riguroso de las propias prácticas docentes en su complejidad y sus consecuencias para su transformación efectiva.

A partir de allí se presentan los cuatro ejes de análisis de la práctica docente: la situacionalidad histórica, las relaciones de poder-saber, la relación teoría práctica y la vida cotidiana.


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ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

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