El contexto institucional y su incidencia en la formación continua de docentes reflexivos

G. Merino, M. Roncorini, S. Ramírez, E. Wrotniak, S. González, R. Giamello

Resumen


La realidad indica una epistemología subyacente a la tarea docente consistente en un modelo de conocimiento profesional, legitimado institucionalmente por los itinerarios de formación, los saberes indicados por el currículum, las relaciones entre el conocimiento académico y los problemas que la práctica plantea, pero con ausencia de un examen crítico que se traduzca en alternativas de cambio. Generalmente las posiciones críticas se expresan pero quedan capturadas en sentimientos permanentes de malestar ante la propia realidad laboral.

La investigación permitió identificar tres categorías de instituciones según su potencialidad para la formación en servicio de docentes reflexivos: a) instituciones con modelos verticalistas; b) instituciones con intencionalidad innovadora; c) instituciones con espacios formalizados para la reflexión y la innovación.

El proyecto de Formación Docente que se llevó a cabo en el marco de la investigación supone un marco conceptual ideológico que sustenta la reflexión crítica sobre la propia práctica y la autonomía para la construcción de estrategias didácticas alternativas. La estrategia de formación adoptó el modelo de tutoría y asesoramiento al trabajo áulico.

Se identifican a los procesos de reflexión en triangulación, que incluye la interacción con colegas o la inclusión de expertos, como facilitadores para la tarea de resignificar el quehacer del aula en su dimensión teórica y práctica. El documento incluye datos estadísticos que aluden a la institución, los saberes docentes, las estrategias didácticas, la utilización de materiales y la posibilidad de reflexión y autocrítica.

La formación de profesionales reflexivos de su propia práctica , requiere como marco estructuras institucionales que permitan experiencias de intercambio, de cuestionamiento, de construcción colectiva, de inclusión de profesionales externos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]