La investigación capacitación en el perfeccionamiento docente ¿una estrategia pedagógica para transformar?

Clotilde De Paw, María Cristina Dequino, Mónica Cuello, Ana M. Tello, Fabio Boso, Marcelo Romero

Resumen


Los proyectos fueron estructurados desde una lógica cualitativa en torno al eje de las concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en el nivel inicial y EGB.

La demanda se hace en momentos del auge de la capacitación docente como mandato político para mantenerse en el sistema; las pruebas de rendimiento escolar a partir de las cuales los docentes se sienten evaluados y en un contexto social que alude a dificultades en la lectura en niños y jóvenes.

El primer proyecto (1997 1999) surge de los propios interrogantes de los docentes. El taller de investigación  capacitación fue la opción pedagógica política de trabajo grupal orientada a generar nuevos conocimientos desde la asunción crítica de la propia práctica.

El segundo proyecto (2000 2002) se lleva a cabo con los mismos docentes buscando evaluar los efectos resultantes de ese proceso.

La propuesta propone un marco teórico interpretativo que permite comprender los factores personales, institucionales y sociales que intervienen en las prácticas educativas y una metodología de investigación de las propias prácticas que facilita procesos de aprendizaje de carácter activo, instrumental y transformador.

El taller de Investigación capacitación aplica una práctica de investigación que otorga voz al "sujeto objeto que habla" y saca del lugar de ficción y autoridad  al "sujeto investigador" procurando la construcción de una ciencia humana desde la dialoguicidad.

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar