Un orden centrado en la unidad-respeto por lo diferente

Elizabeth Bellavilla, Gabriela Soria

Resumen


Se presenta un análisis efectuado desde el interior de las instituciones formadoras de docentes en la provincia de Salta. Se detiene en los siguientes aspectos:

-La mayoría de las instituciones formadoras de docentes fueron creadas por razones político partidarias sin tener en cuenta intereses o necesidades de la comunidad;

- Hay un número excesivo de egresados sin mayor formación académica que no encuentran ubicación laboral en el sistema;

-La restricción presupuestaria influye en la cobertura de vacantes y la atención de suplencias lo que implica cierre de divisiones, Masificación de las aulas;

-La mayoría de los Institutos de Formación Docente carecen de edificio propio y la dotación de recursos es mínima, lo que los ubica en una situación marginal;

-El docente formador de docentes es designado interinamente;

-En función de su acreditación los institutos deben presentar continuamente nuevas carreras sin contar con asesoramiento profesional para realizar el diagnóstico de necesidades;

-No se realizan inversiones para el cumplimiento de la función de investigación que es exigida a los institutos;

-De modo de garantizar la permanencia laboral se elaboran excesivos proyectos de capacitación;

-Los cambios curriculares se han realizado posibilitando específicamente la movilidad del estudiantado y la unificación de los contenidos sin tener en cuenta los procesos de adquisición del conocimiento ni las estrategias metodológicas;

-Se observa fragmentación en los programas y falta de coordinación entre los componentes de la formación;

-En los contenidos se observa el predominio de la formación orientada al conocimiento específico, en detrimento de la formación pedagógica y especializada;

-Hay mayores exigencias al docente con el mismo salario, lo que sumado a la organización curricular constreñida a contenidos básicos, va en detrimento de su profesionalidad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar