Los procesos de construcción curricular para la Formación Docente en el marco de la transformación Educativa: un estudio de casos

Marta Brovelli

Resumen


El documento procura indagar cómo se conducen los cambios en educación y analizar cuestiones referidas a su legitimidad y eficacia. Presenta el análisis de los procesos de cambios curriculares, teniendo en cuenta al currículo como construcción cultural y social que permite conocer lo que ocurre en los actores y en las instituciones durante los procesos de transición.

Considera al currículo y a sus procesos de construcción como un campo de luchas y de tensiones, de confrontaciones y de negociación entre la libertad y la igualdad, la eficacia y la equidad. Destaca en estos procesos la importancia de las acciones iniciales ya que cobran el carácter de acciones fundacionales. Pone el acento en los procesos de participación que se generan, en las concepciones que subyacen en ellos y en los procesos y actitudes que las nuevas políticas generan en los actores.

En la investigación se definen categorías que permiten la comparación entre los casos analizados y la ubicación de los mismos en diferentes estilos de gestión o modos de comprender y aplicar la autoridad y el funcionamiento institucional. Las categorías se refieren a los modos en que la construcción del currículo asume el poder, el conflicto, el consenso, la participación, la autonomía, el tiempo. Se reconocen como estilos de gestión al estilo político- pedagógico informado por el interés crítico-emancipador; el estilo administrativo, informado por el interés técnico.

Se aplicó una metodología cualitativa interpretativa. Las provincias estudiadas fueron seleccionadas según la significatividad de los procesos de construcción curricular. La colecta de información se hizo a través de entrevistas a funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, a miembros de Equipos Técnicos responsables de los diseños curriculares y directivos de Institutos de Formación docente. Se organizaron grupos de discusión y se trabajo con registros ocasionales de diarios de campo. Sehizo la triangulación de la información obtenida y la comparación de los resultados de cada uno de los casos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar