Un camino que legítima la profesionalización docente

Beatríz Toibero, Georgina Blanas

Resumen


El documento presenta en primer lugar criterios que derivan de la Ley Federal de Educación (1993) para las instituciones educativas y que han sido tenidas en cuenta para la elaboración del nuevo diseño curricular: calidad (art. 48, 49 y 50); participación activa en el aprendizaje (art.46 y 47); profesionalización docente (art.46 y 47); eficiencia, participación con responsabilidad social.

Estos criterios conducen al equipo directivo de las instituciones a nuevas relaciones interinstitucionales y a una nueva mirada de la supervisión técnica del sistema.

En segundo lugar se detallan las instancias recorridas en la jurisdicción desde el año 1996 en el proceso de diseño del currículo para las instituciones de formación docente.

En dicho proceso las instituciones han llegado a acuerdos respecto a:

- número y las características de los espacios curriculares;

- campos de la formación;

- número de horas que el alumno debe acreditar para los profesorados de Nivel Inicial, EGB y Polimodal;

- recomendaciones acerca de la práctica docente;

- selección de contenidos;

- acciones de apoyo a ingresantes, etc.

Se adjunta un diseño elaborado por las dos instituciones para ser presentado ante la jurisdicción. El mismo incluye las disciplinas y la carga horaria propuesta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar