Formación docente y sectores urbano marginales

Cecilia Ávila Páz

Resumen


El trabajo está organizado en dos partes. La primera realiza un análisis teórico del rol del estado desde una visión histórico prospectiva; de la formación docente en Argentina y su vinculación con sectores urbano-marginales. Se incluyen también conceptualizacione y características de la pobreza, la población urbano marginal, las escuelas urbano marginales. La segunda parte presenta el trabajo de campo, la colecta de información, el análisis de la misma y las conclusiones.

El estudio exploratorio se llevó a cabo a través de la aplicación de entrevistas semidirigidas, cuestionarios de administración directa y observación directa no participante a fin de triangular la información obtenida. Esta información corresponde a docentes que se desempeñan en cuatro escuelas urbano-marginales correspondientes a distintas zonas de la ciudad de Córdoba. En un total de 60 cuestionarios administrados se recogieron datos de 51 docentes que respondieron sobre los siguientes aspectos:

- Lectura de situación

- Percepción de la calidad

- Capacitación docente

- Aportes de la escuela a la sociedad

Se citan 45 títulos. Entre ellos una investigación realizada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba sobre el tema que corresponde al RAE 00 645 03.

Se presentan los datos estadísticos obtenidos como resultado de la investigación.

Se adjuntan instrumentos aplicados para la recolección de datos y cuadros gráficos de la información organizada.

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar