De las condiciones de trabajo y de vida de los docentes cordobeses: 1998/2000

N/A Unidad de Educadores de la Provincia de Córdoba

Resumen


El trabajo presenta una reconstrucción histórica del sistema educativo del país y de la provincia de Córdoba, haciendo incapié en el cambio de condiciones de trabajo de los docentes luego de la transformación educativa, que a apartir de la aplicación de una lógica neoliberal implicó un fuerte ajuste y precarización laboral, pasando los docentes a intregrar una franja de vulnerabilidad creciente.

Se llevó a cabo una investigación empírica a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de docentes de nivel primario y secundario de capital y del interior de la provincia, dando cuenta de su heterogeneidad según el lugar que ocupan en el sistema. La encuesta contó con preguntas estructuradas y preguntas abiertas y recogió información acerca de los siguientes aspectos:

a) Nivel educativo en que trabaja según la educación del padre, de la madre y del cónyuge. 

b) Nivel de formación alzanzado.

c) Antigüedad en la docencia.

d) Clase social de los alumnos,

e) Situación de revista.

f) Otros trabajos.

g) Número de horas que trabajan.

h) Número de alumnos y número de instituciones que atienden.

i) Nivel de satisfacción con el trabajo docente, etc.

La información más relevante recogida señala que:

-Entre el 75% y el 80% de los docentes consideran que la capacitación docente, la provisión de recursos y las condiciones de trabajo docente que acompañaron la transformación educativa fueron entre regulares y males.

-El salario docente, pese a su deterioro, hoy es el sostén de familias enteras (el 23%) y es un aporte muy significativo para la mayoría de las familias (Para el 41% de las familias es el único salario estable).

-Entre el 55% y el 60% de los docentes atiende a más de 200 alumnos semanalmente y casi la mitad de ellos atiende a más de 300 alumnos.

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar