Estrés docente

Elba Noemí Gómez

Resumen


El propósito del trabajo es indagar las manifestaciones de estrés en los docentes y sus posibles causas en el desempeño de la profesión. La investigación se origina en la observación del quehacer docente.

El estudio se inscribe en un diseño de tipo exploratorio. Se aplica una metodología cuantitativa y cualitativa en un estudio de caso a través de observaciones de campo; y de entrevistas semiestructuradas. Se aplican Escalas de Evaluación de la Actividad Global; de Bienestar Psicológico, de Contexto Laboral y Lista de Síntomas (Sánchez Canovas, 1992, DSM-IV.AP). Se trabajó con una muestra de 12 casos constituidos por docentes de escuelas estatales de nivel medio, EGB 3 y Polimodal de la provincia de San Luis. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos.

El documento analiza antecedentes de estudios sobre el estrés docente, los aspectos estudiados y los instrumentos aplicados, efectuados en 1978 en Europa en Inglaterra, Francia, Bélgica, Suecia y en Latinoamérica en Brasil (1975), Argentina (Encuesta Nacional de CTERA (1994).

A partir de la información recogida se diferencian fuentes de estrés docente personales y laborales que provienen de la institución educativa, del trabajo del aula y del salario docente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar