Docentes en las márgenes: estudio de caso en las escuelas andinas

Ana de Anquín, Magela Rionda

Resumen


La investigación se ha llevado a cabo en escuelas de dos localidades de la provincia de Salta que integran la categoría de zonas inhóspitas que incluye instituciones alejadas e incomunicadas de centros urbanos, con malas condiciones de infraestructura y servicios. Generalmente son escuelas de plurigrado.

La información se ha obtenido en trabajo de campo a través de metodologías etnográficas, con observaciones participantes, entrevistas y autoinformes y a través de datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas de la Provincia de Salta referidos a 184 docentes de la zona. Se citan 17 títulos.

Se plantea como interroganre el motivo por el cual los docentes trabajan en estos lugares manejándose las alternativas de servicio o conquista y poder. El campo de análisis se centra en las condiciones de vida y de trabajo considerándose que las mismas ubican a estos docentes en los confines del rol al que denomina "márgenes" como límites entre dos situaciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar