Entre la autonomía y la subordinación: experiencias de infancias en contextos de educación popular

María Lucila Ochoa

Resumen


La presente ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares”, dirigido por la Magíster Paula Pavcovich y financiado por la UNVM.

En este caso particular, la misma está anclada en un proceso de investigación-acción que se llevó adelante en el espacio Piedra Libre para todos mis compañeros que forma parte del Centro Educativo La Salle, ubicado en el municipio de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina. El Centro Educativo fue seleccionado por nacer bajo la impronta de la educación popular en clave freireana.

Teniendo en cuenta esta línea de acción, nos proponemos dar cuenta de cómo las infancias de sectores populares, en este caso: niños, niñas y adolescentes que asisten al Centro Educativo La Salle, viven su experiencia infantil en tanto: “Experiencia posicionada y significada, [que] impelen a evaluar las condiciones sociales que operan sobre determinadas maneras de ver y estar en el mundo, ajustando (mas no determinando) disposiciones a actuar más de una manera que de otra”.

Sin dejar de tener en cuenta los procesos mediante los cuales se resisten, se negocian y se resignifican las tomas de posición que se hacen sobre los niños, desde la asimetría adultocéntrica. Metodológicamente abordaremos entrevistas semi-estructuradas a grupos de niños y niñas, así como también de registros de observaciones participantes realizadas en el marco del ámbito escolar.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]