El desempeño docente frente a las necesidades de las infancias en contextos de pobreza

María de Pompeya García, María Angélica Paladini, María Magdalena Pisano, Leonor Rizzi

Resumen


El presente trabajo corresponde a un apartado de la investigación “Desempeño docente en contextos de pobreza. Saber y saber hacer” UCC- CONICET.

La hipótesis señala que en el campo de la investigación educativa el trabajo colaborativo entre docentes e investigadores promueve el desarrollo profesional docente.

En este apartado la investigación espera:

- identificar los conocimientos, competencias y carencias que poseen los docentes de escuelas en contextos de pobreza para atender procesos de enseñanza-aprendizaje.

De este modo se pretende favorecer el desarrollo profesional docente para satisfacer los requerimientos que plantean las instituciones en contexto de pobreza desde sus dimensiones pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y social y personal.

La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se emplea como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas, aplicado a directivos y supervisores de escuelas primarias municipales de la ciudad de Córdoba.

Entre los resultados alcanzados se observa que los directivos y supervisores demandan al ejercicio profesional docente competencias y conocimientos vinculados con las fortalezas y debilidades que manifiestan los docentes de estas escuelas. Se intenta brindar información sobre el desempeño docente que posibilite una mejora en la calidad educativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]