El trabajo colaborativo en los apoyos al aprendizaje y la participación

Zulma E. Sbrollini

Resumen


Este trabajo forma parte de un Sub-tema de la Línea de Investigación “Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas” UCC-CONICET, dirigida por la Dra María Eugenia Yadarola.

El objetivo de este subtema es: analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativa.

El objetivo de este trabajo de investigación es:

-Desarrollar un trabajo colaborativo interinstitucional entre la escuela de nivel y la especial para innovar en los dispositivos de los sistemas de apoyo de todos los estudiantes.

Se trata de una investigación aplicada, que implementó un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, combinado con estudios cuantitativos y cualitativos, para la realización de un Estudio de Caso: una escuela pública de la Provincia de Córdoba.

La unidad principal de observación: la escuela de nivel primario de gestión pública de la provincia de Córdoba.

Las unidades de observación secundaria: Directivos; Docentes de 6° grado; Profesionales de apoyo a la integración/inclusión; Estudiantes de 6° grado; Familias de estudiantes de 6° grado; Aula de 6° grado; Proyectos Educativos Instituciones Los instrumentos aplicados: Estudios de documentos (Proyectos institucionales); Cuestionario auto-administrado (Extractado del “Índice de Inclusión” de Booth y Ainscow, 2000); Entrevista abierta al Directivo; Observación sistemática.

Integrando el análisis de los datos relevados a partir de la aplicación del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow (2000), PEI y PCI, surge que la escuela tiene aspectos fortalecidos: relación escuela -contexto, el reconocimiento por parte de la familia, el trato entre el personal y los estudiantes, el reconocimiento de la comunidad, el acceso de los estudiantes de la localidad, el interés por su trayectoria y su seguimiento y el papel de los profesores de apoyo.

En tanto, que otros aspectos son señalados por los encuestados como prioritarios a desarrollar y están ligados con indicadores de la cultura inclusiva, en cuanto a las bajas expectativas y valoración dada a los estudiantes, a la posibilidad de eliminar y/o minimizar las barreras al aprendizaje y la participación, la ayuda entre los estudiantes, la relación con las instituciones y organizaciones del medio.

La propuesta estratégica entonces, pretende desarrollar dispositivos organizativos innovadores de los sistemas de apoyo a partir del trabajo colaborativo entre las escuelas especiales y la escuela de nivel, con el propósito de favorecer el progreso en los aprendizajes de todos los estudiantes y promover la reflexión sobre las prácticas, políticas y culturas inclusivas por parte de los docentes de ambas instituciones.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]