La educación de la infancia desplazada por la violencia: una educación inclusiva

Alberto Isaac Rincón Rueda

Resumen


La nación de América Latina que ha tenido las situaciones de violencia y desplazamiento más grande en la región es Colombia. Estas circunstancias se han presentado desde la llegada de los españoles a territorio latinoamericano, continúan durante la época de la independencia y la consolidación como república en el siglo XIX, y a través de las numerosas guerras civiles que ocasionaron muerte y desplazamiento en los siglos XIX y XX. Violencia ésta que provocó la migración a las grandes ciudades como consecuencia de la lucha entre campesinos, terratenientes gamonales y el Estado. Se agudiza por culpa del enfrentamiento por el poder político entre liberales y conservadores, que también causaron desarraigo y muerte.

Esta situación se agrava con el surgimiento de las guerrillas comunistas que luchaban, según su propaganda, a favor de los campesinos y obreros pobres y que se mantendrá hasta el siglo XXI con centenares de miles de emigrantes forzados que se ubicaron en sitios poco habitables en las periferias de las ciudades y en la que los niños y niñas son los más afectados.

A esta realidad de violencia y desplazamiento se le van a agregar los ingredientes del paramilitarismo y las autodefensas campesinas que lucharan a muerte contra las guerrillas con el apoyo de narcotraficantes y algunos miembros de las fuerzas armadas y ciertos gobernantes, especialmente en el ámbito local. La infancia y la educación inclusiva es una propuesta pedagógica educativa que busca formar niñas y niños como personas que son, conscientes de sus derechos y deberes en un sistema democrático.

Para ayudarlos a superar las situaciones de desarraigo, desesperanza y desamor, así como la ruptura de los vínculos familiares que han ocasionado el desplazamiento y la falta de oportunidades que permitan consolidar la vida. Las niñas y los niños que son parte de este proceso de infancia y educación inclusiva, habitan en Bogotá, en Altos de Cazucá en Soacha, Medellín o Cali quiere ayudar a consolidar su persona para que en su circunstancias logren ser emocionalmente sanos, que sean socializados, auto centrados y puedan desarrollar capacidades lógicas, simbólicas, prácticas y lúdicas, cuya finalidad es encontrar la felicidad.

El objetivo es propiciar un espacio de encuentro académico, para incluir en el sistema educativo a los niños y niñas desplazados por la violencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar