Memoria a corto y largo plazo en alumnos de primer grado de la escuela primaria Benito Juárez de Polutla, Veracruz (México) para el logro de una escuela inclusiva

María Ambrosia Barrera

Resumen


En este trabajo se citan algunos alcances logrados con el desarrollo del proyecto denominado “Memoria a corto y largo plazo en alumnos de primer grado de la Escuela Primaria Benito Juárez de Polutla, Veracruz (México) para el logro de una escuela inclusiva”.

El documento aborda el problema por el cual transitan los alumnos de la segunda etapa de educación infantil, referido al desarrollo de la memoria a corto y largo plazo, el cual se aparca predominantemente en el primero de ellos y pocas veces se amplía al segundo, incidiendo en la práctica de aprendizajes mecánicos y no tanto en aprendizajes reflexivos.

El objetivo general del proyecto escolar se basó en la práctica de actividades de razonamiento de los alumnos de 5 a 6 años de edad para lograr la aplicación del conocimiento a través de la memoria a largo plazo en procesos de lectura desarrollados en un ambiente escolar inclusivo.

El método utilizado fue la ejecución del proyecto de desarrollo de la Ruta de Mejora Escolar 2015-2016 que permitió socializar con todos los alumnos sin excepción, los compromisos, tareas, responsabilidades y avances, enmarcados dentro del Sistema Básico de Mejora. De ahí que los resultados alcanzados se compartieron con la comunidad escolar a través de la rendición de cuentas al finalizar el ciclo escolar reciente, demostrando así su eficacia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar