Los problemas de aprendizaje de la ortografía en la escuela primaria que inciden en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso en la Facultad de Lenguas de la UNC

Ivana Alochis, Ana María Florit

Resumen


En la cátedra “A” de Lengua Castellana I, de la Facultad de Lenguas de la UNC, en la que nos desempeñamos como Profesoras titular y adjunta, respectivamente, decidimos, este año, procesar los resultados de la prueba ortográfica que anualmente tomamos para diagnosticar y para evaluar el nivel ortográfico de los alumnos ingresantes en la Sección Inglés, turno mañana.

Es exigencia de esta cátedra aprobar una evaluación ortográfica, condición para realizar el resto del examen. Dicha prueba consiste en el dictado de una página en que el alumno no puede incurrir en más de ocho errores.

Este año, como todos, tomamos una prueba diagnóstico a 305 alumnos. La cantidad y la tipología y el tenor de los errores nos llevó a sistematizarlos. Como resultado de ese diagnóstico, llegamos a la conclusión de que las dificultades para escribir y comprender textos que manifiestan los alumnos ingresantes en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba dan cuenta de las debilidades en la formación lingüística recibida en la escuela primaria y en la escuela secundaria. Los alumnos muestran un marcado desconocimiento de las convenciones y falta de hábitos de escritura, lo que, irremediablemente, los excluye.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar