Un aporte al análisis del niño y la formación docente en la actualidad

Paula Jimena García Veritá

Resumen


La presente es una investigación donde el eje central es abordar la relación existente entre formación docente y los nuevos desafíos de pensar el espacio público del aula y en especial al niño como sujeto de derechos.

El problema se determina en la incidencia, en el marco de la formación docente del profesorado de nivel inicial, de la nueva concepción de niño a partir de la reforma constitucional de 1994 y la Ley de Educación 26.206, en un contexto de ampliación de derechos.

Se realizará un análisis de los documentos legales y su impacto en el diseño curricular. Se indagarán también los nuevos conceptos de familia como eje funcional de las relaciones y de los lazos de sociales que hacen del niño un sujeto de transferencia de nuevas situaciones que se desarrollan en la sociedad, como las nuevas configuraciones en torno al concepto de familia.

En este contexto, es esencial poder abordar al niño como sujeto político, dentro del marco de debate por el espacio público en la escuela. ¿Qué nuevas tareas debería abordar el docente para lograr que ese niño se convierta en un ciudadano responsable? ¿Es posible que el niño en este contexto de ampliación de derechos logre una identidad nacional y cosmopolita funcional al proceso globalizador?.

Se presentará un estado de situación y se plantearán posibles enfoques y/o desafíos que debe afrontar el docente y la escuela en un contexto de ampliación de derechos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar