La participación en tiempos de cultura(s) tecno-mediática(s): aproximaciones desde el campo de la comunicación-educación

Andrea Evelin Pineda

Resumen


El trabajo forma parte de una investigación más amplia (CONICET-UCC), cuyos aportes son enriquecidos desde la participación en equipos de investigación (Facultad de Educación-UCC y CEA-UNC).

Proponemos el análisis del concepto de participación (Bambozzi, 2014) en el marco de cultura(s) tecno-mediatizada(s), desde el campo Comunicación-Educación (Huergo 2001, Da Porta, 2004) como perspectiva que nos permite esbozar algunos senderos para problematizar el fenómeno. Consideramos a las tecnologías de comunicación y educación como dispositivos socioculturales que modelan la participación de jóvenes en distintos escenarios.

Particularmente nos interesa un análisis de las tensiones que la participación mediada por tecnología digital habilita en escenarios educativos. Se plantean núcleos problemáticos a modo de senderos para aproximarnos a la temática: condiciones mediadoras y criterios de accesibilidad (Burbules y Callister, 2008); tensiones entre el usuario consumidor y los sujetos como productores culturales (Buckingham, 2005, Da Porta, 2000); modalidades de colaboración, participación y producción, entre otros.

El objetivo del trabajo es avanzar en la comprensión de nuevas dinámicas de interacción y visibilización de sujetos, producción y circulación de conocimientos y rasgos de porosidad de las culturas en contextos descentrados, que interpelan a la educación en sus propios fundamentos.

El estudio es descriptivo e interpretativo y basado en la metodología cualitativa, en un esfuerzo por impulsar desarrollos teóricos-metodológicos ajustados y renovados a los objetos de estudio.

Los resultados esperados se consideran un aporte a la comprensión y producción de nuevas formas de pensar los vínculos entre las tecnologías, educación y participación de jóvenes en el marco de cultura(s) tecno-mediática(s).


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar