Estudiar a distancia. Recorridos y usos previos de la virtualidad y desempeños actuales en la universidad

Sandra Gómez, Leidy Montero Caicedo, Vicente Herrera, Calixto Maldonado

Resumen


En esta ponencia se presentan parte de los resultados de una investigación que toma como problema los recorridos que hacen los alumnos por la plataforma tecnológica cuando hacen sus estudios superiores.

Los objetivos generales pretenden describir y analizar las características de los trayectos que los estudiantes desarrollan en la plataforma tecnológica. La pregunta principal alude a identificar cuáles son los trayectos de aprendizaje que hacen los alumnos en la utilización de los objetos de aprendizaje como lecturas, videos, autoevaluaciones, chat, foros, wikis, trabajos prácticos; dispuestos en las plataformas virtuales EPIC /SAM. En este sentido una de las inquietudes se vincula con las experiencias han tenido en el recorrido por la plataforma tecnológica, identificando aspectos facilitadores y obstaculizadores en dicho recorrido; algunos de ellos en función de las experiencias escolares previas en las escuela secundaria, las cuales han facilitado o no, la construcción de posibilidades ligadas a la educación en entornos virtuales.

El diseño de esta investigación ha sido de enfoque mixto, descriptivo, de ejecución secuencial. Las técnicas de recolección de datos han sido encuestas y entrevistas. La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la Red IlumnoAmérica Latina.

Los resultados nos han permitido pensar las distinciones en las formas de uso cotidiano de las tecnologías y las competencias diferenciadas que exige el uso de las mismas para estudiar. Los rangos de edad permiten discriminar socializaciones escolares disímiles en torno a las TIC. Las experiencias van conformando un acervo de saber, a partir y desde el cual, los sujetos se van integrando a nuevas situaciones que se le presentan. Es desde esas experiencias que el sujeto va construyendo nuevos aprendizajes, nuevos esquemas que le permiten ubicarse ante la novedad. Experiencias educativas virtuales previas favorecen el recorrido en las Plataformas Universitarias y disminuyen la frustración de los estudiantes ante el uso de lo virtual, con así también, las formas de significar sus procesos constructivos actuales en entornos virtuales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]