Las cooperativas escolares en las instituciones educativas de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba

Horacio Ferreyra, Ariel Zecchini, Héctor Romanini

Resumen


La implementación de la Educación Cooperativa en las escuelas constituye un dispositivo que permite observar, formular, reflexionar y ahondar el significado sociopedagógico de las Cooperativas Escolares y su influencia en los aprendizajes de los alumnos y en la comunidad.

En este escenario de oportunidades, y ante la falta de información sistematizada que dé cuenta del estado de la situación actual, desde una perspectiva socio-histórica, este estudio ha profundizado la indagación y ha ahondado en el conocimiento acerca de dicha temática en un intento de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es el estado de situación del Cooperativismo Educacional y de las Cooperativas Escolares en la provincia de Córdoba en los aspectos vinculados a su organización y gestión en el período comprendido entre los años 2005 y 2014?.

Ante la necesidad de explicitar las múltiples interacciones dinámicas que se dan en la realidad, con asistencia –en cada caso- de dispositivos metodológicos adecuados que triangulen datos cuantitativos y cualitativos, se optó por una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, de enfoque mixto.

Desde el punto de vista procedimental, se está realizando un análisis documental a nivel nacional y una posterior focalización en la jurisdicción Córdoba, a partir del análisis documental de la política socioeducativa, de datos estadísticos existentes y de la realización de un trabajo de campo (encuestas y sistematización de Buenas prácticas).

La intención es contribuir con aportes significativos al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo profesional docente y al conjunto de entidades que integran el Movimiento Cooperativo de la provincia de Córdoba intentando abonar las bases que dan sustento al trabajo de las cooperativas escolares en los diferentes contextos de la trama social y a la luz de los lineamientos curriculares que orientan el trabajo de las mismas.

Como objetivo general se tiende a analizar el estado de situación del Cooperativismo Educacional en la Provincia de Córdoba y la contribución de las Cooperativas Escolares al desarrollo del proceso socioeducativo en el período comprendido entre los años (2005-2014).

Podemos decir que los resultados obtenidos a partir de esta investigación fueron:

- acercamiento a la realidad del Cooperativismo Educacional en la provincia de Córdoba en cuanto a sus fines, propósitos y objetivos en el contexto de la trama social. - acceso a las formas de organización interna y administración de las cooperativas escolares en cuanto a estructura, financiamiento, recursos, actores, actividades y vinculaciones interinstitucionales.

- sistematización de las experiencias de trabajo cooperativo más significativas que se desarrollan en el marco de la Educación Cooperativa y del Cooperativismo Educacional como herramienta de desarrollo socio-educativo (abordaje transversal) Es por ello, que se pretende compartir estos primeros resultados en esta ponencia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar