Metodología cualitativa en la investigación educativa

Mariana Buzeki

Resumen


El presente trabajo intenta describir las implicancias del construccionismo social en el abordaje metodológico de la investigación educativa. Se consideran tres tesis centrales del construccionismo social discutidas en los debates epistemológicos relativas a la naturaleza del objeto de estudio: a) el objeto de estudio de la psicología no es de tipo natural sino que es una construcción o artificio; b) existe una relación reflexiva entre los discursos y el sujeto de esos discursos, c) los objetos de estudio reclaman ser analizados diferentemente a los términos propios de las ciencias naturales y la lógica positivista.

A partir de estas tesis, se propone analizar las implicancias y consecuencias en cuanto a las estrategias de análisis de la información y la metodología, destacando el importante rol que ha cobrado la perspectiva narrativa del discurso social desde el enfoque del construccionismo social.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar